En este post descubrirás qué es emprendimiento, y por qué este verbo se ha puesto tan de moda en el Siglo XXI. También te daré ideas de cómo emprender para que puedas ganar dinero de forma honrada, aprovechando las nuevas tecnologías.

Te invito a leer este humilde post de un machaleño emprendedor que lleva fuera de su patria desde el año 1999. En tierras ibéricas he podido emprender varios proyectos online que me han funcionado bastante bien, y que voy a compartir con todos mis paisanos ecuatorianos a través de este post.

El tiempo es oro, no lo desperdicies en cosas que no merezcan la pena, o, peor aún, que no puedas sacar rentabilidad.

¿Que es emprendimiento?

La palabra emprendimiento la podemos definir de muchos sentidos, siendo la más antigua y cortar de describir: “Abrir un negocio por nuestra cuenta”.

Sin embargo, con la llegada del Siglo XXI y de las nuevas tecnologías, la palabra emprendimiento ha llegado para quedarse (y ojalá sea por mucho tiempo). Cada día, millones de personas de todo el mundo quieren hacer realidad sus sueños. Crean nuevas empresas, nuevos productos, servicios, etc. Actualmente uno de los más admirados emprendedores de este Siglo es, Jeff Bezos, fundador de la mayor tienda online del mundo, Amazon.

Emprender significa que una persona asume un riesgo económico, invirtiendo sus propios ahorros o dinero prestado, en un negocio que él cree que será rentable, ya que previamente habrá detectado una necesidad que la gente esté demandando, por ejemplo: comida, ropa, accesorios, tecnología, asesoramiento, etc.

Ser emprender es ser tu propio jefe, pero esto no significa que puedas vivir «la vida loca», mas bien todo lo contrario, tendrás que trabajar el doble, ya que si te esfuerzas, tu negocio será muy rentable y, en un futuro, podrás hacer mucho dinero, siempre y cuando, tengas la capacidad de adaptar tu negocio a los cambios tan volátiles que sufre el mercado empresarial actual.

¿Qué hace falta para ser emprendedor?

Para ser un emprendedor de éxito, te harán falta dos factores muy importantes: ¡motivación y creatividad! ¿Eres creativo? ¿Tienes tiempo libre o tiempos muertos que puedas aprovechar? ¿Te consideras una persona que puede comerse el mundo? Si la respuesta a todas estas tres preguntas es sí, entonces eres un emprendedor. Da igual la edad que tengas, mientras tu cerebro pueda generar ideas, siempre podrás emprender.

  • Hace falta confiar en uno mismo
  • Ahorrar tiempo para invertirlo en tu proyecto
  • Estar motivado
  • Tener un sueño, y vivir ese sueño como si ya lo hubieras logrado
  • Algo de dinero inicial (dependiendo de la envergadura del proyecto, necesitará más o menos dolares)
  • Ser visionario
  • Leer mucho
  • Investigar todas las dudas que tengas sobre tu nuevo proyecto
  • Intentar ser autodidacta (aunque estoy seguro que ya lo eres, sino no estuvieras leyendo este artículo)
  • Nunca rendirte aunque tengas varios fracasos (intenta cambiar de estrategia cada vez que lo intentes de nuevo)

Error más común de los emprendedores primerizos

El error más común de los emprendedores primerizos es pensar que van obtener ganancias desde el principio. Dependiendo del proyecto a emprender, puedes tener la suerte de comenzar a generar ganancias desde el inicio (con el marketing de afiliación casi siempre sucede esto). Sin embargo, en los proyectos físicos: tiendas, locales, etc., lo más normal es no obtener ganancias hasta poder crear una clientela.

Crear un negocio conlleva invertir. Si no inviertes lo suficiente, tanto en los productos, como en el marketing inicial para dar a conocer tu negocio, demorarás mucho más en recuparar la inversión y generar ganancias.

Otro error muy común es, comenzar un negocio muy motivo y con mucha voluntad, pero al cabo de poco tiempo ir perdiendo esa motivación. Si realmente quieres triunfar con tu negocio, tienes que ser constante, evolucionar, estar siempre motivado y, sobre todo, ser muy perseverante.

Nunca te rindas con tu proyecto emprendedor

Puede darse el caso en el que empiezas un proyecto emprendedor, te comienza a ir bien (comienzas a obtener beneficios) y, de repente, otra persona o empresa con más recursos que los tuyo monta algo similar. En este caso pueden suceder dos cosas: 1) Que el nuevo competidor te arrebate todos los clientes y tengas que cerrar. 2) Evitar que te quiten la clientela aplicando estrategias innovadoras, creativas y simples, que enamore a tu clientela para fidelizarlos (ser único).

Los emprendedores son más originales, creativos e ingeniosos.

¿Cómo emprender en Internet?

Internet es uno de los mejores sitios para emprender. De hecho, si te das cuenta, las mejores innovaciones del Siglo XXI son tecnológicas, o tienen que ver con Internet (Google, Facebook, Instagram, etc.). Aunque parezca que ya todo está inventado en Internet, te equivocas, aún no llevamos ni el 10%.

Miles de mentes creativas lanzan sus aplicaciones, páginas, redes, etc., todos los días y en todo el mundo para probar suerte. Es verdad que no todas triunfan, hay que ser muy creativo y buscar una necesidad real, o, al menos, mejorar algo que ya exista, para partir con buen pie.

Si apenas tienes conocimientos de programación, no te preocupes, ya que puedes emprender de muchas formas en la red, por ejemplo, podrías crear un blog con WordPress y escribir en él sobre algún tema que controles, videojuegos, recetas de comida, cómo cuidas a tu gato, etc. Aunque te parezca absurdo, no lo es, ya que si eres constante escribiendo, Google irá indexando tus artículos y miles de personas comenzarán a leerte. Y es ahí, cuando podrías empezar a monetizar tu blog con publicidad o productos de afiliados.

Lo importante es empezar, y cuanto antes lo hagas, mucho mejor, ya que el tiempo pasa volando, y todo lo que puedas hacer hoy, determinará tu futuro.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por leer mi humilde artículo. Si tienes cualquier duda, aquí me tienes.

Comentar...